viernes, 27 de abril de 2012

ENSAYO 1

 LAS NECESIDADES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y NECESIDADES

La tecnología y la comunicación cada vez va avanzando mas y mas y con ello las mismas instituciones educativas nos podemos dar cuenta desde el momento que se inicio a dar las clases de computación, implementando los centros de computo en las mismas instituciones, como sabemos los docentes tiene que capacitarse mas para poder trasmitir la enseñanza y hacer uso como herramienta didáctica en alumno y saber implementarlas dentro de las aulas educativas.

Las TIC nuevos escenarios para la información: 
Lo que antes se representaba como un depositario y muestrario de información, hoy se empieza a aparecer como un constructor colaborativo de información. Es realidad que ahora nuestro mundo y nuestra vida esta hecha de  ciberespacio en una sociedad, la cibersociedad es una nueva cultura, el dinero electrónico, y nuevas estancias educativas y los centros virtuales son nuevas tecnologías que todo ser humano usa. no cabe duda que lo virtual y digital muy pronto sera remplazado a lo analógico y presencial. 
Ahora sabemos que las TIC se han convertido en un elemento estratégico para la sociedad del siglo XXI. Nuestra sociedad esta cambiando y ello esta repercutiendo en como conocemos, en como aprendemos y en los espacios en los cuales llegamos aprender.
En la educación tomamos en cuenta las nuevas TIC que aunque en su momento primero las realizan y luego explican para que nos sirven. Las TIC son solamente medios y recursos didácticos, que se deben ser movilizados por el profesor cuando les puedan resolver un problema comunicativo o le ayuden a crear un entorno no diferente y propicio del aprendizaje y si realmente las TIC se quieren integrar en la educación deben ser inservibles y claras.

Que posibilidades nos ofrecen:  
Creación de entornos mas flexibles para el aprendizaje, favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo, el uso de códigos y sistemas simbólicos, convivencia tecnológica, flexibilización  en cuanto los roles del profesor y su figura. Las inteligencias múltiples inteligencias del sujeto: desarrollo de diferentes variedades de experiencia, diseño de materiales didácticos que estos se puedan adaptarse a los diferentes tipos de aprendizajes, utilización de diferentes perspectivas de la información. 
La flexibilización,  nos da la opción de que el alumno elija su propia ruta de aprendizaje, la elaboración y estructuración de la narración y de aquí surge la hipertextual que permite resolver los errores que encontramos en los entornos formativos y que son demasiados. Es necesario que el docente realice una serie de esfuerzos para garantizar que todos los participantes en el proceso, tienen, en primer lugar, las mismas garantía para su incorporación y en segundo lugar, independientemente de su posibilidad de acceso a la tecnología. 

Que limitaciones presentan:

Se requiere contar con una persona especializada, una infraestructura administrativa, se necesita generar nuevos métodos de aprendizaje, trabajo colaborativo, diseño de material didáctico adecuado.

Sabemos que un docente atreves del uso de las TIC debe y tiene que modificar su planeación con el fin de obtener un aprendizaje esperado, la modificación de su material didáctico el uso adecuado de el mismo y la aplicación para cada alumno, sin embargo la capacitación para el docente es necesaria para que sepa como utilizarla y como desenvolvería dentro del aula para la obtención de la calidad educativa. 






  


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